martes, 20 de noviembre de 2012

PRI quiere más plazas para Enrique Peña Nieto

Presenta este miércoles un proyecto para que los cargos de director general sean nombrados por el Presidente; busca reformar Servicio Profesional de Carrera.

En medio de la resistencia del PAN, el PRI abrirá este miércoles la discusión para cambiar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de la República, amplíe su margen de maniobra para el nombramiento del personal de su confianza, pues arrancará su administración con sólo cinco mil plazas libres, de las 42 mil que desarrollan funciones de alta confianza.


Y es que actualmente, de las 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno, pues se trata de quienes toman las decisiones y ejecutan las principales órdenes de gobierno, 37 mil 256 están destinadas al Servicio Profesional de Carrera, de las cuales hasta ahora están ocupadas 29 mil 521 y están vacantes siete mil 735, a las cuales sólo se puede acceder por medio de un concurso y no por designación libre del mandatario federal y su gabinete.

El total de 29 mil 521 burócratas que están en puestos clave y son inamovibles, porque pertenecen al Servicio Profesional de Carrera llegó durante los 12 años de gobiernos federales del PAN.

Este miércoles, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, presenta el dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados para permitir que las direcciones generales no sean sujetas del Servicio Profesional de Carrera, precisamente para que Peña Nieto cuente con un margen de maniobra más amplio al que tiene ahora para formar a su equipo de gobierno.

De acuerdo con la Gaceta del Senado, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera están citadas a primera hora para conocer, discutir y, en su caso, aprobar una minuta de la Cámara de Diputados, para eliminar el inciso a) del artículo quinto, y para adicional el octavo, a fin de que la categoría de director general, director general adjunto, homólogos y otro equivalente no sean considerados dentro de las plazas que pueden ocuparse por el Servicio Profesional de Carrera.

Se trata de una minuta aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de octubre del 2007; es decir, cuando en San Lázaro la primera fuerza política era el PAN, la segunda el PRD y la tercera el PRI, que era entonces coordinado por Emilio Gamboa, quien ahora coordina a los senadores de su partido. La minuta ingresó a la Comisión de Gobernación del Senado el 6 de noviembre de ese año.

La valoración de la Cámara de Diputados para aprobarla establece que “coincidimos con el iniciador en la conveniencia institucional de que el rango de director general, inclusive en sus niveles de adjunto u homólogo deben ser de libre designación, pues esto garantizaría, además, de un servicio público eficaz y eficiente, contar con la absoluta confianza del designado a quien, se presume, se le nombra en razón de sus méritos y del conocimiento que se tiene de su capacidad y lealtad.

Así, se observa que esta reforma ya contó con el aval del PAN y el PRD en el pasado, y ahora es un tema que discutirán las comisiones unidas del Senado a sólo nueve días de que concluyan los gobiernos del PAN y comience el nuevo sexenio del PRI, y después de tres meses de que el propio priismo ha denunciado en el Congreso de la Unión la forma en que el panismo ha ocupado las plazas de élite de confianza por la vía del Servicio Profesional de Carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario