martes, 20 de marzo de 2012

CFE suspende servicio en 31 alcaldías chiapanecas

Por falta de pago,la empresa dejó sin luz a las zonas norte, centro, Altos, Sierra, Costa y Soconusco.

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que suman 31 alcaldías del estado con suspensión de servicio eléctrico por falta de pago, mismas que se ubican en las zonas norte, centro, Altos, Sierra, Costa y Soconusco.

En un comunicado de la Zona de Distribución Tuxtla, detalló que algunos ayuntamientos procedieron a convenir parcialidades con la CFE y otras se reconectaron de forma arbitraria, razón por la que se analiza una demanda penal contra los ediles.


Asimismo, advirtió que las acciones de corte se reanudarán hoy como única medida para que liquiden el servicio, pues lo dejaron de hacer desde el año pasado, pese a que en conjunto con el Congreso local se acordaron pagos parciales; sin embargo, hicieron caso omiso.

Entre los ayuntamientos con mayor deuda, mismos a los que se les cortó el servicio, están Comitán, con un adeudo de más de 27 millones de pesos; Pichucalco, más de 9 millones de pesos; Zinacantán, 5.1 millones; Cacahoatán, 4.8 millones, y Juárez con 4.5 millones de pesos.

Asimismo, el municipio de Tuxtla Chico, cuya deuda asciende a 4.1 millones, e Ixhuatán, más de 3.7 millones, así como las comunas de Pueblo Nuevo Solistahuacán, 5.4 millones; Playas de Catazajá, 2.4 millones, y Libertad, con 2.3 millones de pesos.

Indicó que siete municipios están renuentes a liquidar sus adeudos de 2011 a la fecha y los que dejaron las administraciones anteriores, “sin tomar en cuenta que jurídicamente el ayuntamiento es uno, esté quien esté al frente”.

De acuerdo con informes de la CFE, la semana pasada la comisión suspendió el servicio a Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Huehuetán, Tuxtla Chico, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Mapastepec y Tuzantán.

Los municipios que pagan en forma regular son los de Tapachula, Pijijiapan, El Porvenir, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Suchiate, Siltepec y La Grandeza.

En el caso de Chalchihuitán, personal del ayuntamiento mantuvo retenido al personal de la CFE y lo obligó a reconectar el servicio, razón por la que se procedió a denunciar penalmente el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario