La ciudadanía se encuentra indefensa ante el poder que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que al imponerles sanciones por incurrir en violaciones a los derechos del consumidor, de no pagar, tampoco se les puede embargar. En entrevista el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eleazar Herrera Vázquez, reveló que esta empresa “de clase mundial”, sigue rompiendo record al ser la número uno en recibir quejas en su contra ante esta dependencia, mientras que a nivel nacional Campeche es el primer lugar de la república mexicana que reporta mayor número.
Detalló que en el 2010 cerraron con 2 mil 500 quejas en Campeche, comparado con Mérida que tuvo mil 500 quejas, presenta casi el doble de las inconformidades, pese a que la población es mucho menor en el primero.
Añadió que en comparación con el 2010, la cifra de inconformidades se ha incrementado en un 20% debido al cambio del medidor mecánico al digital, ya que reciben aproximadamente 6 quejas diarias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales 2, no se arreglan en ese momento y proceden a la denuncia.
El funcionario explicó que los recibos expuestos por los usuarios demuestran el drástico incremento en el consumo de un año para otro, mientras que la CFE asegura que las lecturas son correctas, por lo que se debe proceder al pago de la energía.
“A partir de que les pusieron en medidor digital subió mucho su consumo, cuando el historial indica que el año pasado estaban consumiendo menos; por ejemplo, si en el mes de mayo del año pasado consumieron 1500 kilowatts y en mayo de este año aparece que consumiste 2500, lo que indica casi el doble, ellos dicen que el de el año pasado es el que estaba mal”.
Reconoció que los medidores son muy exactos, ya que no han encontrado fugas en ningún medidor, sin embargo, exhortó a los consumidores a fijarse bien que el que les pongan cuando realicen el cambio, sea nuevo.
Indicó que en lo que va del año han atendido a alrededor de 400 personas inconformes con el servicio que la CFE ofrece, de las cuales 80 se convierten en quejas formales interpuestas ante esta dependencia federal.
Finalmente señaló que, en lo que va del 2011 han aplicado alrededor de 100 sanciones económicas a la paraestatal, mismas que van de mil a 2 mil pesos, debido a que no pueden aplicar multas más altas porque la empresa no las paga y el municipio no puede hacer nada al respecto, ya que no se puede embargar a la federación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario