La Caintra de NL solicitó una reducción del 30 por ciento en el Cargo por Demanda Facturable, aplicado por la CFE (con la autorización de la Secretaría de Hacienda).
Monterrey, NL.- Al asegurar que el esquema tarifario de energía eléctrica es obsoleto, la Caintra de Nuevo León solicitó una reducción del 30 por ciento en el Cargo por Demanda Facturable, aplicado por la CFE (con la autorización de la Secretaría de Hacienda).
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eugenio Clariond Rangel indicó que este punto integra la primera de una serie de peticiones que se harán en torno al tema energético.
Eugenio Clariond Rangel
A detalle, el empresario subrayó que de enero de 1997 a junio del 2011, los “Cargos por Demanda Facturable” han aumentado hasta 4.046 veces en la región noroeste de México.
Además de ello denunció que las tarifas eléctricas que actualmente son aplicadas para el sector industrial son muy elevadas.
Por ejemplo, refirió, en lo que va de este año han registrado un aumento del 16.3 por ciento.
Añadió que en el caso particular de junio, el alza aplicada durante su arranque fue de un 3 por ciento.
“Esto es resultado del incremento en la cotización de los combustibles que conforman la canasta de generación de electricidad para la CFE, como el combustóleo y el gas natural.
En lo que respecta a los Cargos por Demanda Facturable se trata de un cobro fijo adicional al consumo para todos los clientes de acuerdo con la demanda contratada y que representa el 10 por ciento del importe total de la factura.
Es importante que se haga ya que los mecanismos y fórmulas actuales para el cálculo del costo sólo generan tarifas irracionales que restan competitividad en toda la industria local y de México”, declaró.
Aunado a ello, el líder industrial reconoció que esta situación ha obligado a que algunos de los integrantes de este sector opten por “bajar el switch” en horas pico o en donde existe un mayor consumo de energía, esto con el fin de verse menos afectadas.
Otras de las propuestas que pondrán sobre la mesa ante la Secretaría de Economía (hoy) y Hacienda (junio-julio) es que se concrete y apruebe una reforma energética integral, que se modifique la estructura tarifaria de cobro y se facilite el autoabastecimiento, en particular el que proviene de la cogeneración y del uso de energías renovables.
En otro renglón también exhortó a brindar una mayor transparencia en las fórmulas que se establezcan para el pago de este insumo.
“Deben de reflejar los costos reales que corresponden a la generación, transmisión y distribución eficiente del fluído eléctrico en el país”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario